domingo, 20 de febrero de 2011

Mi Jobo enano dio frutos





El jobo enano, Spondias cytherea o Spondias dulcis, es una planta tropical de la familia de los mangos, que tiene varios nombres según el país donde se le cultive. En Costa Rica se le conoce como juplón; en Colombia, hobo de racimos; en Venezuela, jobo de la India, jobo de Indio, o mango jobo; en Ecuador, manzana de oro; en Brazil, caja-manga. A mí personalmente me gusta el nombre de Ambarella, como se le conoce en inglés.

En julio de 2009, una amable persona de Puerto Rico que conocí en un foro me envió una pequeña planta de esta especie. La plantita (de unos 15 cm.) llegó a casa de mi cuñada, quien la puso en un florero con agua, provocando involuntariamente un ahogamiento de la raíz. Cuando fui por ella unos días después de su llegada, era un tristísimo palito amarillo que había perdido todas sus ramas y estaba a punto de morir. Así y todo la trasplanté y para mi sorpresa, en muy pocos días "revivió" con mucha fuerza y comenzó a crecer y brotar que fue un gusto. Con el tiempo la pasé a una maceta grande y a mediados de 2010 me recompensó con sus primeras flores. Aunque parezca increíble, desde las flores hasta un fruto maduro han pasado siete meses, pero hoy que disfruto los frutos con un delicioso sabor a mango le doy gracias a la naturaleza por este precioso regalo. Y tanta gente que me dijo que en maceta nada daba fruto y que no debía esperar frutos fuera de un clima tropical. Como dijo Ian Malcolm en la película de Jurassic Park: "la vida encuentra el camino". :)

El día de hoy sembré dos semillas salidas de esos frutos, y espero pronto poder ver salir algo verde de la tierra. Ya sé que suena bastante cursi, pero serían "los hijos de mi hija" :-D

Y ahora, a esperar...

32 comentarios:

  1. Felicidade Eduardo, a mi esposa y a mi también nos gusta la jardineria. Ahora vivimos en departamento y no podemos sembrar nada, pero pronto Dios nos permitiré comprar casa nuevamente y podrmos continuar experimentando.
    Felicidades nuevamente.
    Nahum Alejandro Perez

    ResponderEliminar
  2. Hola! Queremos comentaros que ha salido una nueva aplicacion movil para iPhone e iPad.
    iHuerting te recordara cuando regar, fertilizar o realizar acciones de control de plagas. Tambien te guiara a identificar y resolver plagas, y no menos importante compartir tu Huerto en redes sociales y con tus amigos. descargala en el AppStore o buscala en Facebook, Twitter o en la web.
    Gracias anticipadas y esperamos vuestro comentario!
    El equipo de iHuerting

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Enhorabuena por el blog.
    Quisiera saber si salen las semillas si crees posible hacerme llegar alguna a españa, llevo años tratando de conseguir un jobo y aqui es totalmente desconocido!! Te lo agradeceria muchisimo, es un regalo para mi hijo.
    Si asi pudiera ser, te dejo mi mail para contacto, mayo_sb@hotmail.com.
    Muchas gracias, un saludo!
    myriam

    ResponderEliminar
  4. hola, mi nombre es iris, vivo en tampico tamaulipas, mexico, cerca de mi casa hay un arbol de jobo y me encanta su fruto, me gustaria saber como podria hacer para obtener una semilla y como hacerle para plantar el arbol en mi casa?? espero puedas orientarme. gracias por tu atencion y felicidades por el blog, es muy ilustrativo y das muy buenas ideas para llevar a cabo. mi correo es angidoz@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la especie que dices es diferente, allá por tampico le llaman "Jobitos" a los frutos de un árbol bastante grande, que llega a medir 10 metros o más. Si en tu casa tienes el espacio, consigue una semilla fresca (no más de 5 días) y siémbrala, regándola un poco todos los días. Saludos.

      Eliminar
    2. Vendeme varias semillas o jobos. Estoy lejos de Puerto Rico.

      Eliminar
    3. Don Jorge me puede vender varias semillas de jobos? Mi Hermana me envio dos jobitos y los sembre pero la matita me la mato mi esposo cortando el pasto pues no la vio. jacmariee@gmail.com

      Eliminar
  5. Tengo una plantica de jobo en casa que me regaló una niña en la universidad en vasito desechable hace aproximadamente 7 meses. La plante en una maceta, y hoy se encuentra frondosa y cargada de frutos maduros, verdes y flores... es un expectáculo reproductivo... no requiere de muchos cuidados...cuánto deseo compartir las semillas con la gente de este foro que sienten admiración por ella. Vivo en Carúpano, Estado Sucre, Venezuela. goyoalbornett@hotmail.com. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria semilla de jobo enano. marilou.ruiz@gmail.com

      Eliminar
  6. hola. yo tengo un arbol grande de Jobo y nunca he visto que las semillas germinen, lo que si sé es que si siempras una rama, es seguro que crezca y de frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, las semillas de jobo si germinan, lo certifico.

      Eliminar
    2. SEÑOR JOSE COMO HIZO PARA QUE GERMINARAN?

      Eliminar
  7. quiero saber, informacion de este arbol ya que tengo uno florecido en mi casa..quiero saber en cuanto tiempo los jobos crecen a su tamaño normal, y los cuidos de esta planta tan maravillosa..si alguien sabe escribeme por favor, andrestorrespr@hotmail.com..te lo agradecere..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es una planta muy prolífica, siempre floreando mucho excepto en el frío del invierno, donde pierde todas sus hojas y muchas ramas y parece que hiberna, recuperándose rápidamente en primavera. De flor a fruto maduro debe pasar mucho tiempo, unos siete u ocho meses. Pero vale la pena. Saludos.

      Eliminar
  8. Me gustaria tener una plantita de hobos. Me encantaban comerlas de los arboles que mi Abuelo que tenia en su finca en Puerto Rico.Tambien quisiera conceguir acerola. Si tienen y quieren compartir estas frutas o semillas, por favor este es mi e-mail. mostra4u@ymail.com
    Gracias anticipadas
    Lilly

    ResponderEliminar
  9. platicame si es sencillo que germina de la semilla del jobo la platita, pues yo acabo de conseguir unos frutos deliciosos y tengo las semillas y quiero sembrarlo. Se tiene que hacer algo en especial para que germine?? o solo se entierra y riega?? Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sembrado dos semillas en diferentes ocasiones y no germinaron. He leído que deben sembrarse frescas, antes de que se sequen, y que germinan en un mes. Yo esperé más que eso y no tuve suerte. Lo que voy a hacer ahora es probar con un esqueje o poda, usando hormona de enraizamiento.

      Pero no te desanimes, inténtalo ahora que están frescas, no esperes más de 4 días para sembrarlas.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
    2. ¡Corrección!

      Esta semana después de más de 2 meses de espera tengo una ramita verde saliendo de la tierra, y es claramente un jobito.

      Así que a no desesperarse y a intentarlo.

      Eliminar
    3. ¡Hola desde Barcelona, Venezuela! Esta semilla se hace esperar, no sacarla ni botarla, cuando menos lo esperes sale la planta; a mí me han nacido hasta varios meses después de sembradas.

      Eliminar
  10. yo sembre como ocho semillas de jobo en junio y algo maravilloso brotaron tres que felicidad ahorita miden como 30 cm cada arbolito y algo fantastico paso tienen 10 meses y ya tienen flores hermoso c be recomedacion, siembrelo a 3cm de la tierra y rieguenlo todas las mañanas y veran que hermosas revientan los huecitos y como disen tienen que ser frescos los huecitos

    ResponderEliminar
  11. Alguien puede decirme que algo que crece en la piel del jobo parecido a granos de sal.

    ResponderEliminar
  12. hola muy bonita pajina,quisiera saber como podar mi arbol de jobo.lo tengo sembrado en un tiesto grande y el arbol esta alto.como mi pregunta es como se poda? gracias.

    ResponderEliminar
  13. Saludos desde Ecuador. Debo hacer una acotación. En la serranía y provincias orientales al fruto se lo conoce con el nombre de ovos, y en las provincias de la costa se le conoce como ciruela.

    ResponderEliminar
  14. yo tengo una que me regalaron peque;a en enero del 2013 a mediados de Julio ya habia crecido y tenia flores desde noviembre 2013 estamos disfrutando de los frutos ,quisiera saber como hago para sembrar las semillas y tener hijos de esta planta, estoy en Valencia Carabobo Venezuela .

    ResponderEliminar
  15. Yo sembre siete semillas todas secas todas se dieron gracias ha dios,mi pregunta es a que tiempo dan fruto

    ResponderEliminar
  16. TENGO UNA MATA DE JOBO ENANO YA DA FRUTOS PERO QUIERO SEMBRAR LAS SEMILLAS QUIERO SABER SI HAY QUE SACARLAS DE SEMILA DURA O SE SIEMBRA ASI

    ResponderEliminar
  17. Buen día, les escribo desde Venezuela.. Tengo una mata de jobo enano de año y medio aproximadamente, resulta q esta dando pequeños jobos (felicidad), pero las hojas han comenzado a ponerse amarillas y a caerse.. Q podría ser eso?

    ResponderEliminar
  18. Hola: sabes si de la semilla del jobo se puede extraer algun sub producto o usar para algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas machacadas y las raíces secas del jobo tienen propiedades depurativas. En tiempos antiguos se utilizaban para curar la lepra, e incluso cuando circuncidaban a los niños le aplicaban en forma de pasta para sanar más rapido.

      Eliminar
    2. Las hojas machacadas y las raíces secas del jobo tienen propiedades depurativas. En tiempos antiguos se utilizaban para curar la lepra, e incluso cuando circuncidaban a los niños le aplicaban en forma de pasta para sanar más rapido.

      Eliminar
  19. Don Jorge me puede vender varias semillas de jobos? Mi Hermana me envio dos jobitos y los sembre pero la matita me la mato mi esposo cortando el pasto pues no la vio. jacmariee@gmail.com

    ResponderEliminar